¿Como ahorran las empresas con energía solar?

Estimado lector:

Bienvenido a esta nueva aventura, nuestro nuevo Newsletter SOLEA de publicación mensual. Aquí abordaremos distintos temas relacionados con energía: soluciones de ahorro, financiamiento de proyectos de inversión, tendencias nacionales e internacionales, nuevas tecnologías, entre otros. Todo esto enfocado en empresas.

Queremos empezar el año resolviendo una pregunta que surge muchas veces en las primeras reuniones con nuestros clientes: ¿cómo ahorra mi empresa si instalo energía solar? Esta pregunta puede tornarse tan sencilla o complicada como deseemos; sin embargo, trataré de contestar de manera simplificada.

Dependiendo del consumo de una empresa, un sistema solar pudiera ahorrar hasta el 95% del costo en electricidad de una empresa. Asumamos para este caso que así es. Para dar una idea más amplia, en México una empresa que pague en promedio $250,000 mensuales de luz y cuente con una superficie (típicamente techo) de 10,000 metros cuadrados, pudiera caer en este escenario.

Generacion Consumo
  1. El sistema solar producirá durante las horas solares, el total de la energía que la empresa consume en 24 horas de operación.
  2. La empresa ahora estará interconectada con la Comisión Federal de Electricidad y tendrá un medidor bidireccional (mide la energía que envía y recibe de la red-el poste de la calle-).
  3. Habrá momentos donde CFE le da energía (la noche, por ejemplo) y momentos donde el sistema envíe energía a la red (el cenit, por ejemplo).
  4. A final de cada mes, la CFE hará el cálculo de compensación donde a grandes rasgos y considerando las tarifas horarias, se iguala lo recibido con lo enviado y ¡el nuevo recibo de luz llegará únicamente con el Cargo Fijo!

Existen mayores complicaciones al momento de diseñar un sistema solar dependiendo de la ubicación exacta del cliente: inclinación de los paneles, pronóstico del clima, cálculo económico exacto que realiza la CFE, entre otros. Temas que dominamos en SOLEA y consideramos para todos los proyectos que implementamos y que tocaremos con detenimiento en futuras ocasiones.

No me queda más que agradecer su tiempo y atención y reiterarme a sus órdenes para enriquecer la conversación alrededor de un tema tan apasionante como la energía solar.

Jorge Islas

Director Comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.